INAPI declara notoria la marca BATMAN

BATMAN es una marca cuyo grado de notoriedad impide ser registrada en Chile por parte de un tercero distinto de su titular internacional. Así se consignó recientemente en un fallo dictado con fecha 19 de marzo de 2010 por el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), al acoger
una demanda de oposición formulada por la firma estadounidense DC Comics.

En noviembre de 2006 el señor Jan Miroslav Zuanic Botta solicitó ante INAPI el registro de la marca BATMAN, para distinguir bicicletas, triciclos y toda clase de vehículos rodantes. En contra de dicha solicitud se opuso DC Comics, empresa titular a nivel mundial de la marca BATMAN, fundando su oposición en la fama y notoriedad de dicha marca, y de conformidad con lo dispuesto en la ley 19.039 sobre Propiedad Industrial y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, ratificado por Chile en el año 1991.

El Director Nacional de INAPI declaró expresamente en la sentencia que la empresa demandante DC Comics logró acreditar que la marca BATMAN goza de fama y notoriedad, de tal suerte que, si fuera registrada a nombre del demandado, el público consumidor podría verse expuesto a toda suerte de errores o engaños. Más aún, concluye la sentencia señalando que la pretensión del demandado constituye un atentado a la competencia leal y ética mercantil.

Con sede en Nueva York, DC Comics es una de las más importantes compañías de historietas a nivel mundial, dedicada a la realización y venta de cómics desde 1937, actual propietaria de AOL-Time Warner. Entre algunos de sus títulos más conocidos se encuentran Superman, Batman y la Mujer Maravilla.

Ver copia del fallo: http://web1.inapi.cl/dpi_web/Out_Pdf.asp?ArchivoPdf=750671.pdf