20 diciembre 2011

Langosta de Juan Fernández, nueva indicación geográfica

19 de diciembre de 2011.-
Como parte del Programa de Promoción y Protección del Producto Chileno, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a la Subsecretaria de Turismo Jaqueline Plass y al director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, entregaron al Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González  y los lugareños, una copia de la Resolución por la cual se reconoce la primera Indicación Geográfica para un producto marino en nuestro país y que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Archipiélago: La Langosta de Juan Fernandez.


Durante la ceremonia, que contó con la participación de los pescadores artesanales, el ministro destacó la importancia de este tipo de medidas para el desarrollo de lugares como Juan Fernández. "Estamos muy orgullosos de entregar la certificación. Es un día muy especial para nosotros porque la langosta será un producto único de la isla, lo que repercutirá en la producción", explicó.

El secretario de estado agregó también que "la propiedad industrial es una herramienta importante para el desarrollo de innovación y emprendimiento. Por eso este ministerio, a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), está fomentando las indicaciones geográficas, las denominaciones de origen, las marcas colectivas y de certificación, porque son signos distintivos que  permiten que los productores puedan dar un nuevo valor agregado a sus productos, diferenciándose de sus competidores".

El Director del INAPI sostuvo también que "los esfuerzos por utilizar esta herramienta deben ser realizados en conjunto con los sectores productivos; el Gobierno pone esta herramienta a su disposición y son los productores nacionales los que  pueden y deben aprovecharla. Para ello, en los últimos meses nos hemos reunido con autoridades comunales interesadas en explorar posibilidades de protección de productos que poseen un reconocimiento en el consumidor nacional, con asociaciones de productores y con particulares interesados en crear y promover ciertas IGs/D.O., marcas colectivas o de certificación".

Estas herramientas, relativamente nuevas en nuestra legislación, permitirán a los productores nacionales desarrollar una mayor competitividad en importantes sectores de nuestra economía como alimentos, artesanía y manufactura, tanto a nivel local como internacional. Así lo reconoció el alcalde del archipiélago, quien declaró: "Este día es único para Juan Fernández", haciendo referencia a la importancia de esta certificación para el desarrollo de la economía local.

Esta medida se traducirá en un beneficio directo, social y económico, para los habitantes del archipiélago, quienes podrán administrar en forma exclusiva este signo distintivo, al posicionar la langosta del archipiélago como un producto de características especiales, creando una ventaja comparativa para su comercialización.

Esta langosta, que pertenece a la especie jasus frontalis, ha sido reconocida como única en el mundo y sólo se encuentra en la zona geográfica correspondientes al archipiélago de Juan Fernández (islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara) y a las Islas Desventuradas.

Fuente: DEPARTAMENTO COMUNICACIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMUNICACIONES INAPI