Entra en vigencia reforma a la ley 19.039 sobre Propiedad Industrial para implementar tratados TLT y PCT

Con fecha 6 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial la ley 20.569 que “modifica la ley Nº 19.039 de propiedad industrial para estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes” (descargar texto).

En un artículo único introduce modificaciones a los artículos 14, 15, 21 y 23 de la ley 19.039 en materia de marcas comerciales y agrega un nuevo título completo (Título XI) con ocho artículos dedicados a la tramitación de las solicitudes internacionales de patentes de invención y modelos de utilidad.

Era deseable, ya lo hemos dicho antes, que hubiera coherencia en la entrada en vigencia de esta ley de implementación TLT/PCT y el tratado TLT propiamente, el último de los cuales —uno de los dos objetivos de la ley de implementación— aún no es ley. Razones de certeza jurídica mínima exigen que quienes mueven los hilos de las normas en nuestro país no creen estas situaciones irregulares.

También llama la atención la inexistencia de normas transitorias, en una ley que contiene tanto normas sustantivas como adjetivas, aplicables estas últimas tanto a procedmientos contenciosos como administrativos. A este respecto, el auxilio lo presta entonces la Ley sobre Efecto Retroactivo de las Leyes, lo que requiere un análisis más detallado que por ahora quedamos debiendo.

En fin, la propia redacción de este articulado crea numerosas interrogantes de no siempre fácil solución, cuyos comentarios serán objeto de un futuro artículo.

Hemos preparado un nuevo texto refundido de la ley 19.039 sobre Propiedad Industrial, con las reformas introducidas por la ley 20.569, que puede descargarse aquí.

El contenido y alcances de dicha reforma ya han sido objeto de comentarios en este mismo sitio:
  • TLT (Tratado sobre el Derecho de Marcas) y su vigencia en Chile (Leer)
  • Congreso Nacional aprueba nueva reforma a la Ley de Propiedad Industrial (Leer
También pueden consultarse aquí más artículos y entrevistas acerca de esta ley:

Marcos Morales A.
DerechoMarcario.CL