III Jornadas Aduaneras de Propiedad Intelectual

La lucha contra la piratería fue el centro del debate en las III Jornadas Aduaneras de Propiedad Intelectual

Santiago, 25 de mayo de 2012. Representantes de importantes marcas de productos de consumo masivo y de lujo, junto con expertos y autoridades chilenas, entregaron hoy testimonios sobre su experiencia en la lucha contra la piratería y la falsificación en las III Jornadas Aduaneras de Propiedad Intelectual, que desde 2007 organiza el Servicio Nacional de Aduanas. Una de las principales conclusiones fue que el éxito de esta “batalla” también se hace posible estableciendo acciones judiciales para perseguir civil o criminalmente a los infractores de la Ley de Propiedad Industrial.
En este encuentro, única instancia de diálogo entre el mundo público y privado acerca del trabajo que se desarrolla en el combate contra la piratería y la falsificación, participaron los invitados extranjeros Giddel Casadesus, agente especial del Department Homeland Security de Estados Unidos y Diego Farreras, Director de Antipiratería del Grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) Fashion para America Latina y Sudáfrica.

Los panelistas chilenos fueron Adán González, Jefe del Departamento Legislativo del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI); Rodrigo González, Subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas; Felipe Schuster, abogado de Alessandri & Compañía; Matías Somarriva, abogado de Sargent & Krahn; y Marco Arellano, Presidente del Tribunal de la Propiedad Intelectual, quien mostró el aumento de acciones que han verificado durante los últimos años.

Previo a la intervención de los expertos, el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez Rapaport, destacó el rol del servicio en esta área, recordando que con la dictación de la Ley N° 19.912 del año 2003, la Aduana “quedó investida de la potestad de suspender el despacho en Aduanas tratándose de mercancía presuntamente infractora de los derechos de propiedad intelectual. A partir de ese momento, y por ya casi diez años, nuestro Servicio ha venido desarrollando un activo control y fiscalización en este tema”.

Asimismo, Álvarez destacó que el Servicio Nacional de Aduanas está comenzando a utilizar una nueva y poderosa herramienta informática para combatir la piratería y las falsificaciones en las fronteras y puertos del país. Se trata del sistema Interface Public Member (IPM), desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). “Este es un claro ejemplo del proceso de modernización que estamos empeñados en llevar adelante, implementando esta herramienta que sin duda alguna ayudará a que nuestros funcionarios puedan desarrollar su trabajo con aún mayor eficacia”, dijo el Director de Aduanas.

Es tal la importancia del IPM, que el Coordinador en el Combate contra la falsificación y piratería de la OMA, Christopher Zimmermann, vino especialmente a Chile a presentarla en este seminario. El experto internacional explicó que es tan grande y variada la cantidad de productos falsificados que circulan por los puertos del mundo, que ya no bastan la experiencia de los funcionarios aduaneros para detectar los embarques fraudulentos, sino que se requieren sistemas como el IPM para poder agilizar su labor.

El IPM es una completa base de datos de alcance mundial, donde se han almacenado las principales características físicas de miles de marcas internacionales -como logotipos, isotipos, fuentes de texto o fotografías de sus diversos productos- para que puedan ser consultadas en línea al momento de hacer las detecciones, acelerando ostensiblemente los procedimientos de infracción a la propiedad intelectual e industrial.


Contactos de Prensa:

Danny Alberto Contreras
dcontreras@aduana.cl
T: 32-2134503


Paula Pérez A.
Directora de Comunicaciones Alessandri & Compañía Abogados
562 787 6000 – pperez@alessandri.cl
Visítenos en http://www.alessandri.cl/ – Síganos en Twitter: @alessandriycia