22 marzo 2013

Consulta Pública para Directrices de Patentes (ampliado)

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) abrió recientemente un proceso de consulta pública de lo que serán las futuras "Directrices de Procedimiento de Registro Patentes".

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la ley 20.500 que reguló los mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública y es sucesora de una instancia análoga realizada en marzo del año pasado, que culminó exitosamente con la publicación de las "Directrices de Procedimiento de Registro de Marcas Comerciales".

A través de esta iniciativa, que culmina el 31 de marzo, se busca recibir sugerencias y opiniones de los usuarios vinculados al registro de patentes acerca del texto sometido a consulta, abriendo así un cauce de cooperación y comunicación entre los distintos actores del sistema. Y al igual que la experiencia previa con las directrices de marcas, se espera que en esta ocasión participen tanto usuarios individuales como asociaciones de profesionales y titulares de derechos de propiedad industrial.


El borrador del documento, que consta de 215 páginas, reúne y difunde, por primera vez, los criterios e interpretaciones de INAPI sobre los aspectos formales, técnicos y sustantivos vinculados al registro de patentes. Así, entre muchos otros asuntos, se aborda la legislación aplicable, las normas sobre procedimientos administrativos y contenciosos, los criterios de examen de forma y de fondo, la unidad de invención y las solicitudes divisionales, los requisitos de patentabilidad y los alcances de las exclusiones.

El objetivo inmediato, una vez concluido el proceso y difundido el texto definitivo, es tender un puente que cristalice, a efectos prácticos, criterios técnicos y reglas normativas, siendo una guía concreta a seguir tanto por los usuarios como por los propios examinadores de INAPI. Y si bien no detentan el carácter obligatorio que es propio de leyes y reglamentos, estas directrices contribuirán sin duda a elevar los estándares de calidad del servicio y, sobre todo, entregar mayor certeza jurídica. Dicho norte se valora aún más si se tiene como horizonte la entrada en funcionamiento de INAPI como oficina internacional ISA/IPEA a contar del próximo año 2014. En dicho contexto, los futuros titulares de solicitudes internacionales de patentes podrán reconocer en INAPI un organismo que incentiva, con parámetros claros y públicos, la tramitación de solicitudes en términos razonablemente predecibles.

En consonancia con otros documentos análogos utilizados por oficinas internacionales de examen de solicitudes de patentes, estas directrices de patentes serán el reflejo de las prácticas y criterios actuales de dicho organismo, estando siempre abiertas a su perfeccionamiento continuo, como ha sido así reconocido por las propias autoridades de INAPI.