27 mayo 2014

Cierre del Centro de Mediaciones de NIC Chile

NIC Chile anunció el día de hoy el cierre oficial de su Centro de Mediaciones. Dicha instancia fue un canal fundamental para solucionar conflictos originados por la inscripción de nombres de dominio .CL y un mecanismo alternativo previo al arbitraje.

Saludamos a todos aquellos que con éxito dieron vida a dicho Centro de Mediaciones: don Luis Arancibia, líder del equipo, y a sus colaboradores doña Carolina Valenzuela, doña Carolina Zavidich, don Fernando Berhardt y don Luis Manuel Fuentes. 

Felicitaciones a todos por la gran labor realizada. 

DerechoMarcario.CL

Texto del  comunicado de NIC Chile:

"Con fecha 7 de mayo de 2014, cerramos nuestro Centro de Mediaciones en NIC Chile.

En Diciembre de 1999, se modificó la reglamentación para la inscripción de dominios .CL que incorporando entre otros cambios, el mecanismo de la mediación como forma de resolver los conflictos por nombres de dominio, previo al arbitraje que ya existía.

La idea fue buscar una formula que ayudara tanto a las personas como a las empresas, a resolver sus disputas a menor costo, donde la instancia de la mediación fue un servicio gratuito para los usuarios y por varios años logró resolver cerca del 70 % de los conflictos por nombre de dominio.

En la historia de este centro que funcionó por 14 años, participaron los abogados Luis Arancibia, Fernando Berhardt, Carolina Zavidich y Carolina Valenzuela como abogados mediadores. Con el tiempo, las mediaciones se legitimaron como una forma cada vez más confiable para los usuarios, especialmente las personas naturales, de resolver una disputa sin que tener que costear un arbitraje.

Luis Manuel Fuentes siempre ha sido un apoyo importante de este centro, pues con los años, sin bien decayó su efectividad para resolver controversias, siempre ha conservado su valor como una instancia de información de fuente directa, para los usuarios y clientes del sistema de solución de controversias.

Hicimos historia en el sistema jurídico chileno, pues nuestra práctica de mediación ha sido seguida de cerca, incluso antes de que las normas de familia incorporaran la mediación en su proceso.

La forma como ha evolucionado la inscripción de dominios .CL hizo que las mediaciones fueran perdiendo su efectividad, lo que llevó a que finalmente se eliminaran, pero es justo reconocer que en su momento, fueron un elemento clave en la solución de disputas y en la educación de los usuarios.

Agradecemos a todos nuestros usuarios que depositaron su confianza en el Centro de Mediaciones que ayudó todos estos años a resolver sus conflictos por nombres de domnio en .CL".