Nuevo Sistema de Arbitrajes en Línea para dominios .CL inicia sus operaciones

NIC Chile dio a conocer el día de hoy el siguiente comunicado:

"NIC Chile, el registro de nombres de dominio .CL, dio inicio este miércoles 4 de junio al nuevo servicio de arbitraje en línea, que pone a disposición de las partes y de los árbitros para facilitar la tramitación y administración de los conflictos por nombres de dominio .CL .

La plataforma electrónica fue dada conocer el pasado martes 3 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en una ceremonia que contó con la presencia del decano Francisco Brieva, el director de NIC Chile, Patricio Poblete y la presidenta del Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP, Katia Trusich, junto a integrantes del cuerpo arbitral del Centro de Resolución de Controversias por Nombres de Dominio .CL, representantes de la academia, gobierno, sociedad civil y el sector privado vinculados al desarrollo de Internet en Chile.


El director de NIC Chile señaló que la puesta en funcionamiento de este servicio es un paso más dentro del proceso de permanente mejoramiento de procesos que lleva adelante el organismo, recordando que ya en el año 1997, NIC Chile introdujo de manera pionera en el mundo las solicitudes competitivas por nombres de dominio y el arbitraje, para enfrentar prácticas abusivas surgidas en los inicios de los usos comerciales de Internet, como la llamada ciberocupación.

La implementación del nuevo servicio de arbitraje en línea forma parte de los cambios consensuados con el Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP, quien en el año 2011 apoyó la actualización propuesta por NIC Chile a la reglamentación del registro de nombres de dominio .CL y el procedimiento de resolución de disputas. Al mismo Consejo le cupo posteriormente un rol clave en la selección del nuevo cuerpo arbitral a través de un concurso público.

El nuevo servicio consta de una plataforma electrónica diseñada para facilitar la tramitación y administración de los expedientes arbitrales en un entorno digital seguro. Lo anterior, permite que toda la sustanciación de los conflictos genere un expediente digital, en el cual se tramita y se actúa en forma remota, tanto el juez árbitro como las partes."

NIC Chile Santiago, 5 de junio de 2014.