Libro "Derecho Marcario"


Autor: Marcos Morales Andrade
Editorial Lexis Nexis, Santiago 2001 (1009 págs.)

Indice
Prologo
Difusión en Internet
Cobertura periodística
Lanzamiento
Comprar

El desarrollo del derecho marcario en nuestro medio ha sido obra, en gran medida, de la jurisprudencia de los órganos administrativos y jurisdiccionales competentes, en tanto que la literatura —en contraste con la realidad del derecho comparado— es escasa y enfocada más bien a los aspectos substantivos de la disciplina, sin asignarle tampoco un tratamiento autónomo.

La presente obra viene a llenar, pues, un vacío en la dogmática nacional, a través de un tratamiento exhaustivo del derecho marcario en su dimensión procesal, sin desatender por ello los aspectos substantivos. A lo largo del texto, el autor aborda las diversas instituciones jurídicas sobre marcas comerciales, las que complementa con la legislación común procesal y substantiva, metodología necesaria en todo tratamiento de una disciplina jurídica especial. Adicionalmente, en base a su propia estructura, la obra contiene un trabajo de sistematización de la jurisprudencia del ramo, de manera que el lector podrá encontrar abundantes precedentes, en su gran mayoría bastante recientes.

En un esquema de cuatro partes y diez capítulos, se expone y desarrolla la competencia marcaria y sus órganos, los procedimientos administrativos asociados a la tramitación de marcas, los procedimientos contenciosos, las normas comunes a éstos y los recursos procesales correspondientes. En materia substantiva, se analizan las distintas causales de irregistrabilidad de marcas, su adquisición, conservación y uso, así como el estatuto de la marca no registrada. Finalmente, se incluye un apéndice compuesto por once anexos que contienen diversa información práctica y toda la normativa vigente sobre marcas comerciales.

Por su amplitud, profundidad y versatilidad —siendo además la primera en su tipo— la presente obra constituye un aporte de enorme interés y utilidad para especialistas, estudiosos y abogados en general.

Enero de 2001