INAPI: Clasificador en Línea y Directrices de Registro de Marcas

Hoy 1° de septiembre de 2010 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) lanzó un nuevo Clasificador en Línea de Productos y Servicios para el registro de Marcas, que permitirá a los solicitantes catalogar de manera adecuada los productos y servicios que desean distinguir con su marca.


Se trata de un motor de búsqueda gratuito, que realiza búsquedas de las descripciones de productos y servicios sugiriendo la ubicación posible, según el Clasificador de Niza. Esta herramienta entrega una orientación rápida y práctica para una correcta catalogación.

Su lanzamiento coincide con la entrada en vigor en Chile de la 9° versión del Clasificador de Niza para Productos y Servicios, cuya adopción contribuirá a armonizar nuestras prácticas de clasificación con otros países y simplificará el proceso, al permitir presentar las solicitudes haciendo referencia a la versión que, de forma general, está siendo utilizada por oficinas homólogas en el exterior. La 9ª Edición está disponible en inglés, francés y español.


DIRECTRICES DE MARCAS

Adicionalmente, a partir de hoy, INAPI pone a disposición de los usuarios las nuevas "Directrices de Examen de Marcas", documento único en Latinoamérica que busca facilitar el procedimiento de registro de Marcas y hacer públicos los criterios que INAPI utiliza, contribuyendo a elevar los estándares de calidad de los procedimientos marcarios y a brindar mayor seguridad jurídica a los solicitantes.

En 547 páginas, el documento muestra los criterios utilizados por la Oficina tanto en aspectos formales como sustantivos, incorporando casos prácticos como tablas y jurisprudencia para una mayor comprensión.

Las "Directrices de Marcas" son el resultado de un proceso de más de 6 meses de trabajo, que incorporó consultas públicas a los usuarios, agentes del sistema y de la comunidad en general. Su borrador estuvo disponible durante un mes en la página Web de la institución para la recepción de comentarios.

Fuente: http://www.inapi.cl/