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Libro "Derecho Marcario"


Autor: Marcos Morales Andrade
Editorial Lexis Nexis, Santiago 2001 (1009 págs.)

PRÓLOGO
Constituye un honor, una satisfacción y una gran responsabilidad hacer la presentación de la obra denominada Derecho Marcario, Tramitación Administrativa y Contenciosa de Marcas Comerciales, de que es autor mi estimado colega y experto en Propiedad Industrial, Marcos Morales Andrade, quien se desempeñó entre los años 1994 y 1996 como Secretario Abogado y Jefe del Sub Departamento Jurídico del Departamento de Propiedad Industrial. Es muy meritorio que con un período de tiempo como el señalado, más su posterior desempeño en el ejercicio privado de la profesión, haya podido producir una obra de tanta magnitud, profundidad, acuciosidad y esmero. Su obra es didáctica y de fácil exposición, lógica, ordenada y sistematizada, exponiendo su pensamiento propio, apoyándose —cuando es el caso— en la doctrina y en los dictámenes y resoluciones del Departamento, en las sentencias del Tribunal Arbitral de Propiedad Industrial en segunda instancia, y en las resoluciones por la vía del recurso de queja ante la Corte Suprema.
Recurre a las notas "con letra chica" para explicaciones, variedad de criterios y jurisprudencia, lo que profundiza la materia sin perderse la continuidad de lo sustancial, método cada vez más usado por doctos autores jurídicos. La obra de Marcos Morales está contenida en un voluminoso texto que supera las ochocientas páginas, más apéndice e índice, con lo que se equipara en extensión con las obras de los más importantes tratadistas marcarios del extranjero y supera —con creces— lo nacional.
El texto comprende cuatro partes: derecho procesal orgánico, procedimientos administrativos registrales, procedimientos contenciosos y aspectos substantivos. Ello demuestra la riqueza de conocimientos del autor en materia civil y procesal, y en su propia especialidad marcaria un amplio domino en lo nacional y en lo internacional.
A lo largo de su extensa obra, el autor me cita con frecuencia —quizás el más citado— y tiene con el suscrito las mayores discrepancias, lo que enriquece la materia y ofrece a los magistrados, jueces, abogados y expertos una amplia posibilidad de opción sobre lo que es más adecuado y más procedente en Derecho.
En la Primera Parte (Derecho Procesal Orgánico) se refiere a los órganos especiales de la competencia marcaria, que son el Departamento de Propiedad Industrial y el Tribunal Arbitral de Propiedad Industrial, los funcionarios coadyuvantes —Conservador de Marcas, secretarios abogados del Departamento y del Tribunal, y los relatores— y en capítulo aparte aborda la competencia marcaria.
La Segunda Parte (Procedimientos Administrativos Registrales) comprende tres capítulos: reglas generales de procedimiento registral, procedimiento de solicitud de marca y otros procedimientos administrativos.
La Tercera Parte (Procedimientos Contenciosos) —que es la más extensa— abarca cuatro capítulos: reglas comunes a todo procedimiento contencioso marcario, procedimiento de oposición, procedimiento de nulidad y recursos procesales, incluyendo la tramitación ante el Tribunal Arbitral de Propiedad Industrial.
La Cuarta Parte (Aspectos Substantivos) se refiere a las causas de irregistrabilidad y la propiedad marcaria. Finalmente, en el Apéndice se incluyen once anexos.
Termino felicitando al autor por su gran aporte a la cultura marcaria chilena.

SANTIAGO LARRAGUIBEL ZAVALA
Profesor en la Facultad de Derecho
Universidad Central de Chile
Santiago, noviembre de 2000

CONTRAPORTADA
El desarrollo del derecho marcario en nuestro medio ha sido obra, en gran medida, de la jurisprudencia de los órganos administrativos y jurisdiccionales competentes, en tanto que la literatura —en contraste con la realidad del derecho comparado— es escasa y enfocada más bien a los aspectos substantivos de la disciplina, sin asignarle tampoco un tratamiento autónomo.

La presente obra viene a llenar, pues, un vacío en la dogmática nacional, a través de un tratamiento exhaustivo del derecho marcario en su dimensión procesal, sin desatender por ello los aspectos substantivos. A lo largo del texto, el autor aborda las diversas instituciones jurídicas sobre marcas comerciales, las que complementa con la legislación común procesal y substantiva, metodología necesaria en todo tratamiento de una disciplina jurídica especial. Adicionalmente, en base a su propia estructura, la obra contiene un trabajo de sistematización de la jurisprudencia del ramo, de manera que el lector podrá encontrar abundantes precedentes, en su gran mayoría bastante recientes.

En un esquema de cuatro partes y diez capítulos, se expone y desarrolla la competencia marcaria y sus órganos, los procedimientos administrativos asociados a la tramitación de marcas, los procedimientos contenciosos, las normas comunes a éstos y los recursos procesales correspondientes. En materia substantiva, se analizan las distintas causales de irregistrabilidad de marcas, su adquisición, conservación y uso, así como el estatuto de la marca no registrada. Finalmente, se incluye un apéndice compuesto por once anexos que contienen diversa información práctica y toda la normativa vigente sobre marcas comerciales.

Por su amplitud, profundidad y versatilidad —siendo además la primera en su tipo— la presente obra constituye un aporte de enorme interés y utilidad para especialistas, estudiosos y abogados en general.

Enero de 2001